lunes, 22 de enero de 2018

Pamela Colman Smith el arte en el Tarot Rider-Waite

Es triste que el Tarot Rider-Waite no sea conocido por su nombre completo: Rider-Waite-Smith.

Es decir que conocemos el Tarot por el nombre de quien lo ideó, y del impresor, pero es gracias a la autora que existen las fascinantes imágenes, que son lo que realmente vemos, y  las que "hablan" realmente en cada arcano.

Tampoco es que sea alguien ocultado o marginado de la historia. Su nombre si aparece en el empaquetado del Tarot Rider, que fue conocido a vecer incluso como Rider-Smith, Rider-Waite-Smith.

No voy a poner aqui las conocidisimas imágenes del Tarot de Pamela C. Smith, sino algunas ilustraciones de la autora.

Nacida en Londres el 16 de febrero de 1878, pero pasó su infancia primero en Jamaica y luego
viajando entre esta, Londres y Nueva York con su familia.

Fue en 1893, que Pamela se mudó a Brooklyn, donde, a la edad de 15 años, fue admitida en el Instituto Pratt y estudió arte bajo la dirección del conocido artista Arthur Wesley Dow.

En 1896 Pamela Smith enfermó y tuvo que abandonar el Instituto Pratt en 1897 sin graduarse y se convirtió en ilustradora. Sus proyectos de ilustraciones en los inicios de los años 1890s incluyen Los Versos Ilustrados de William Butler Yeats, un libro de la actriz Ellen Terry escrito por Bram Stoker, y dos de sus propios libros, Widdicombe Fair and Fair Vanity.


En 1897 abandonó el Instituto Pratt sin graduarse, debido a una enfermedad que arrastraba desde 1896, pero eso no impidió que se convirtió en renombrada ilustradora.


Sus proyectos de ilustracion a inicios de los años 1890s incluyen Los Versos Ilustrados de William Butler Yeats, un libro de la actriz Ellen Terry escrito por Bram Stoker, y dos de sus propios libros, Widdicombe Fair and Fair Vanity.
Smith escribió e ilustró una serie de libros tales como "La cultura de Jamaica", incluyendo Annancy Stories (1902) las versiones jamaicanas de historias y cuentos que envuelven la tradición principalmente africana en la figura de Anansi la araña (Símbolo de sabiduría, creatividad y las complejidades de la vida).

Fué sufragista, causa a la que contribuyó con su arte en Gran Bretaña.

En 1903, Pamela lanzó su propia revista bajo el título de The Green Sheaf (El Haz Verde), con contribuciones de Yeats, Christopher St John (Christabel Marshall), Cecil French, A. E. (George William Russell), Gordon Craig (Ellen Terry's son), Dorothy Ward, John Todhunter, y otros.

The Green Sheaf existió por un poco más de un año, con un total de 13 ejemplares.


En 1907, Alfred Stieglitz organizó a Pamela Colman Smith una exposición de arte en New York en su Pequeña Galería de la Photo - Secesión (también conocida como la Galería de Arte 291), siendo Smith la primera pintora que hizo una muestra de arte en una galería que anteriormete fuera única y exclusivamente para las exposiciones de fotografía profesional. Stieglitz quedó intrigado con la sensibilidad sinestésica que tenía Pamela Colman Smith; durante ese periodo, Smith pintó varias visiones que tuvo mientras escuchaba música. La muestra de arte cautivó tanto que Stieglitz grabó una carpeta de láminas con 22 de las pinturas de Smith, las cuales exhibió más tarde, en 1908 y 1909.

Nota: La sinestesia consiste en la capacidad de percibir los stímulos de un sentido desde otro. Por ejemplo ver la música.

Finalmente su obra más difundida fué el Tarot Rider-Waite-Smith que se publicó originariamente en 1910.



Pamela murio el 18 de septiembre de 1951.





https://es.wikipedia.org/wiki/Pamela_Colman_Smith 

Tarot Rider completo: http://tarotgratis.biz/web/tarot-rider/

No hay comentarios:

Publicar un comentario